Mi Amiga……”La Matrona”

#mujer #educacionsexual

Hace un tiempo atrás……mientras iba por unas fichas, escuche una conversación en la sala de espera del consultorio en el cual trabajo, era entre una niña de aproximadamente de 10 años y su madre, ella estaba muy enfadada porque no quería pasar con la madre al box de atención de la matrona; era algo así el dialogo “pero porque vengo pa’ acá, no ves que me da vergüenza, quizás que cosa me va a hacer esa señora”, la mamá muy complicada porque la niña hablaba en voz alta, trataba de tranquilizarla. Yo que las escuche, fui tras la ficha y en voz alta llame a Karina.

Y comenzó así esta historia…… ¿Cuéntame Karina porque consultas?, “Mi mama me trajo, no sé porque vengo”, y la madre responde “Matrona, la traigo para que usted me la aconseje y le explique que le va a pasar ahora que ya se hizo mujer”. Karina tiene 12 años y hace 2 meses que tuvo su menarquia (primera menstruación), su madre le había explicado lo que le pasaría, pero ésta al verse que no tenía toda la información para entregarle a su hija, decidió llevarla conmigo. Bueno Karina cuéntame tu sabes lo que hace una matrona???, ella con una cara de usted me está agarrando me responde traer guaguas po!!!...y a esto yo le respondo con otra pregunta ¿Sabes que significa Matrona?... te voy a contar un poco que significa, matrona tiene varios significados, pero para mí el que tienen mayor importancia en el sinónimo Comadrona (así se les llama a las matronas en España), esta palabra viene de comadre que significa “Amiga”.

La creencia que nuestra profesión está limitada a solo la atención del parto es algo con lo que tenemos que lidiar aquellas matronas que nos dedicamos a la atención primaria y sobre todo al acompañamiento de la mujer durante todo el ciclo vital. Desde que se nace una matrona acompaña a nuestras madres durante el proceso del parto, una matrona apoya a una madre en el proceso de lactancia y crianza respetuosa, una matrona realiza educación sexual a niños/as en diferentes etapas de su desarrollo, una matrona realiza controles sanos a adolescentes, consejería en salud sexual y reproductiva, control regulación de fecundidad y muchas otras cosas más. Si pensamos desde esta explicación la matrona estará durante toda nuestra vida acompañándonos en las diferentes etapas de nuestra vida, y si seguimos en esta misma reflexión no es extraño pensar en considerarnos una amiga????.

Hoy tu “Amiga….La Matrona” te invita a que hagamos de este blog una conversación de amigas, relajada, animada y divertida

Con cariño Carolina……

256 vistas

©2019 by WomansPower. Proudly created with Wix.com